4 de julio de 2023 por Julieta

blog-feature-image

Bienvenida a lasOlas

Te estábamos esperando

Qué lindo que estés acá, en esta edición te cuento un poco más acerca del deseo de lasOlas de abrir conversaciones en torno a la salud mental y las vidas migrantes desde una perspectiva crítica.

También te comparto una conversación que surgió hace unos días en sesión, después de “pasar el cuenrpo por un escaner de emociones”.

A veces nos cuesta nombrarlas, nos cuesta comunicarlas y la suma de ambas complica sus consecuencias… ¿Pensaste alguna vez en esto?

Acerca de lasOlas

En lasOlas vas a encontrar historias que van y vienen en el universo compartido e infinito, de la experiencia migrar.

Este espacio se nutrirá de las experiencias migrantes propias y compartidas, de conversaciones terapéuticas, de lecturas, talleres, preguntas, de acciones colaborativas… pero sobretodo del intercambio con personas como vos, lectorxs, curiosxs, más acá o más allá del scrolleo.

Por eso tu participación es fundamental para que este espacio… Me encantaría conocer tu historia! qué te trajo hasta acá, cómo te resuena el contenido de lasOlas, preguntas, comentarios… te leo.

Te propongo un pequeño ejercicio:

Imagina que te muestro una hoja de papel con un enorme NÚMERO TRES en rojo brillante. De repente, lo guardo y te digo: “Ya pasó, ahora olvídalo, no pienses más en el número 3… Ahora, ¿qué sigue después del 2?” ¿Olvidarías el número? Probablemente no. Esto es parecido a lo que nos pasa con nuestras emociones y pensamientos. No siempre las podemos “controlar” o evitar sentirlas, aunque a veces lo intentemos.

Como las olas, los pensamientos, las emociones, vienen y van constantemente, no se detienen… Fluyen en ciclos: crecen, se intensifican, llegan a su punto más alto y luego se desvanecen.

Tenía la mirada en un pez diminuto que se movía entre los tentáculos de la ameba, cuando un rayo de luz me hizo cambiar la mirada hacia arriba. En la superficie las olas rompían contra una piedra.

Y acá la otra cara de la misma moneda: No se nos ocurriría nunca frenar una Ola, pero sí muchas veces pretendemos controlar emociones, pensamientos. La cuestión será aprender a estar en/con la ola?.

Explorar las propias aguas

Muchas personas tienen sentimientos fuertes con respecto a comenzar terapia. Sin embargo y aún con sus reparos, algunas personas registran que las consecuencias de no abrazar esa complejidad de emociones y pensamientos tienen costos más altos.

En psicoterapia, por ejemplo la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) propone herramientas valiosas para trabajar en ese sentido:

  • 🌊 Abrazar las emociones sin juzgarlas, como si estuviéramos flotando en el mar.

  • 🌊 Observar las emociones y pensamientos con curiosidad, como si estuviéramos contemplando las olas formarse.

  • 🌊 Distanciarnos de los pensamientos y actuar según lo que realmente importa para nosotros, como si nadáramos hacia el fondo del océano en busca de lo esencial.

Como psicóloga mi desafío es acompañar a quien consulta, a explorar las propias aguas. A veces, se nada a contracorriente, otras se bucea en la profundidad, también se ensaya surfear la ola y a caer segurx… para mí, ser testigo de todo lo que sucede en el proceso es muy emocionante.

Nunca pensé que iba a llorar abajo del mar.

Estos meses viviendo en Tailandia, buceando, practicando apnea, viviendo en una pequeña isla, han transformado mi vínculo con el océano. Cada experiencia también me ha ofrecido una nueva perspectiva y hoy me dan un excusa para conversar con vos en este formato.

Especial espíritus exploradores

Si leyendo encontraste ganas o curiosidad de comprender y explorar tus emociones, quiero que sepas que me encantaría acompañarte en ese viaje.

Si querés compartirme tu historia, como ya sabés ¡estaré encantada de leerte!

Ojalá que este mensaje te encuentre, orgullosx de tu propio mar.

¡Espero que disfrutes este espacio y te animes a participar! No te olvides de suscribirte a lasOlas

Te mando un abrazo,

Juli 🌊


el chisme

  • 📚 ¿Qué estoy leyendo?: Conjunto vacío, de Verónica Gerber Bicecci.

  • 🌏 ¿Desde dónde estoy escribiendo? Koh Tao, Tailandia.

  • 🗓 El momento más especial de la semana: desarmar los muebles de la casa, volver a preparar la mochila para un viaje.

  • 🔮 Una pregunta para la que me gustaría tener respuesta hoy: ¿Qué aprendí en esta etapa?

  • ✅ Algo que hice: Ejercitar la escritura imperfecta.

  • 💗 Algo que me gustaría hacer: empezar un club de lectura (GUIÑO - GUIÑO).

¿Este email te acompañó un rato? ¿Qué más te gustaría encontrar acá? Me encantaría leer tus comentarios, resonancias, escribime 🤓

Nos Conocemos? 💻