15 de abril de 2024 por Julieta

blog-feature-image

Arqueología Personal

Más allá de la superficie

Mi vida viajera, cambió de sentido en Italia, un lugar al que llegué casi por accidente pero que, por cuarta vez, hoy vuelvo a elegir como lugar donde vivir.

Migrar nunca es fácil, mucho menos la primera vez.

La pandemia no existía ni como posibilidad, ni como recuerdo en mayo de 2019, yo que había viajado al -old school- estilo mochilero unos años antes, esta vez cruzaba de continente con un pasaje de vuelta que sabía que iba a descartar, me hacía pasar por turista confiando en el jean más nuevo que tenía y en un presupuesto de días que empezaba a descontar, llegaba a una ciudad que no sabía ni que existía y hacía fuerza hasta atrás de los ojos para entender alguna palabra en italiano.

Pasa el tiempo, los bordes de este territorio se siguen moviendo, pero hoy, lo que más curiosidad me da mientras escribo, es pensar en su profundidad, en sus capas. ¿Cómo serán? ¿Hay algo ahi? ¿Tendrán algo para decir, qué será? .

En esta ciudad viví simultáneamente con al menos tres urgencias: la de vivir en una casa, la de poder comunicarme y la de poder trabajar. En ese periodo coleccioné historias de todo tipo; algunas terribles, otras divertidas, muchas también atravesadas por el machismo y el racismo.

Este es el lugar donde más veces me mudé en mi vida, soñé y me decidí por viajar sola por Asia, donde un año después planeé mi eventual mudanza a Copenhague, donde me sentí por primera vez parte de una gran red migrante y viajera. También fue acá que comencé a acompañar terapéuticamente a migrantes y viajerxs de forma online, acá seguí amasando el deseo de construir una vida en movimiento, el deseo de ser parte de comunidades que desbordaran territorios y de existencias más vivibles.

Preguntas para la excavación

¿Cuántas vidas pueden caber en cinco años? ¿Cuántas vidas vivimos en los últimos meses? ¿Cuántas veces frenamos para volver a escribir, actualizar, o re-contextualizar nuestras historias? ¿La vida migrante entre tantas urgencias nos deja lugar para reflexionar sobre nosotrxs mismxs.? ¿Qué busco? ¿Qué hago con lo que encuentro? ¿Quiero hacer esto solx?.

Tu turno

Si tenés un ratito, o podés construirlo, te invito a vos también a escribir en clave arqueológica, o al menos dejar algunas pistas.

Me encantaría leer acerca de tus propios sobre tus propios descubrimientos.

Un trabajo en equipo

Si sentís que necesitas ayuda para explorar tus historias o si es un trabajo que te gustaría hacer en compañía. Podés postularte a una Sesión de Claridad gratuita donde evaluaremos si podemos hacer este trabajo juntxs. Para muchas personas este es un espacio seguro y enriquecedor para descubrir y redefinir lo que más importa.

Gracias por acompañarme hasta acá. Nos leemos pronto.

Te mando un abrazo,

Juli.